enfermedades que transmiten las garrapatas

Conoce las enfermedades que transmiten las garrapatas a nuestras mascotas

Conoce las enfermedades que transmiten las garrapatas a nuestras mascotas.

A todos nos encantan las mascotas y sin duda alguna son parte de nuestra familia, pero es importante nunca olvidar su higiene, puesto que no contar con un buen sistema de baños y cuidados, conlleva a muchas enfermedades para tu amigo peludo.

Una de las plagas más comunes y conocidas que daña la salud de las mascotas es la garrapata y hoy quiero hablarte de 4 principales enfermedades que transmiten estos bichos y de la manera correcta de tratarlas.

Es importante que sepas que un animal sano es capaz de soportar algunas garrapatas, pero si el número es elevado, esto puede ocasionar debilidad en él, así como predisponerlo a otras enfermedades más graves.

Estas son las principales enfermedades que transmiten las garrapatas:

1. Babesiosis canina.

Esta es una enfermedad bastante grave, pues ocasiona una anemia gradual, así como fiebre e ictericia, logrando que la bilirrubina suba en sangre y que el animal luzca de color amarillento.

2. Anaplasmosis.

Esta enfermedad es como una especie de gripe, y sus principales síntomas son fiebre alta, vómito, diarrea y parálisis e inflamación de las articulaciones.

3. Enfermedad de Lyme.

Esta es la enfermedad más conocida producida por la garrapata y se caracteriza por presentar falta de apetito, fiebre alta, debilidad e inflamación en las articulaciones.

4. HEPATOZOONOSIS.

La garrapata Rhipicehpahlus, es la encargada de generar esta enfermedad y viene acompañada de síntomas como diarrea, fiebre constante, dolor corporal, problemas de motricidad y anemia.

¿Cómo prevenir las garrapatas en tu mascota?

· Revisa tu mascota luego de un paseo.

Siempre es importante que después que pasees con tu mascota, lo revises y verifiques si no contrajo alguna garrapata y así puedas evitar la propagación de esta plaga.

· Protégela contra los parásitos.

En este punto es recomendable el consejo de tu veterinario, pues existen en el mercado muchos champús que te servirán para proteger a tu mascota de los parásitos. Pero es el veterinario el que te recomendara cual es el más adecuado para tu mascota.

· Utiliza peines anti-pulgas y garrapatas.

Es muy importante el uso de estos peines, pues estos ayudan a la eliminación de garrapatas adultas que aún no comienzan a picar y lastimarlo.

¿Cómo eliminar las garrapatas de tu mascota?

Quizas te pueda interesar:

Si ya tu mascota tiene garrapatas, seguro te estarás preguntando como lograr quitárselas, pues aquí te traigo 3 métodos que puedes emplear para erradicar esta plaga.

· Quítalas de forma manual.

Este método es recomendable, solo si tu animal tiene pocas. La forma de hacerlo es con una pinza y tomas con ellas el insecto y suavemente tiras hacia arriba.

Es importante que no retuerzas la garrapata o podrías dejar parte de ella en la piel de tu mascota. Hazlo por la boca del insecto así lograras quitarla por completo.

Cuando la hayas logrado quitar, procederás a su desinfección con agua oxigenada.

Te recomiendo que luego de esto, visites a tu veterinario para que el verifique e procedimiento fue realizado correctamente y que tu mascota no tiene ninguna enfermedad.

· Métodos caseros.

También existen métodos caseros y saludables que puedes utilizar para erradicar las garrapatas.

Por ejemplo, utilizando vinagre de manzana, cítricos, aceites naturales o manzanilla, puedes eliminar las garrapatas, ya que estos son repelentes naturales y efectivos.

· La utilización de fumigación con expertos.

Esta es una opción siempre viable, y es que dejar la salud y bienestar de tu macota es manos de expertos siempre será una buena opción.

Existen, repelentes que son aptos, tanto para tus mascotas como para los humanos.

Mi recomendación final, es que en caso de alguna inquietud, no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario y él te dará recomendaciones e indicaciones expertas para el cuidado y la salud de tu amigo peludo.

1 comentario en “Conoce las enfermedades que transmiten las garrapatas a nuestras mascotas”

1. Pingback: Enfermedades más comunes en perros y gatos y como prevenirlas. - Doctor Noel Martínez